Inicio

Visita el colegio Juan de Herrera junio 12

Colegio Juan de Herrera

VISITA AL COLEGIO JUAN DE HERRERA - JUNIO 2012

El pasado viernes 29 de junio realizamos una visita al CEIP Juan de Herrera, para comprobar su estado y condiciones para albergar las 4 clases de 1º de 2º ciclo de educación infantil (niñ@s de 3 años) que a partir del 6 de septiembre empezarán a funcionar en este centro.

Solicitamos la visita a los responsables de la JMD el 15 de junio, al conocer por l@s madres y padres afectad@s que la comisión de escolarización pretendía usar este centro para asumir la mayor parte de las 140 plazas de este ciclo que habían quedado sin cubrir en el distrito.

El Concejal Presidente Manuel Troitiño y el futuro Director del centro Miguel Ángel Ibáñez nos fueron enseñando cada una de las aulas a utilizar en el próximo curso escolar, así como el comedor, cocina, patios y el resto de instalaciones que se podrán usar.

Antes de entrar en valoraciones, vamos a hacer una descripción de los espacios visitados, acompañándola de varias fotografías que pretenden ilustrar lo comentado y hacer alguna comparación entre el estado actual del centro y el existente en 2006, cuando hicimos nuestra anterior visita.

Las aulas se encuentran ubicadas en la 1ª planta del centro en su ala sureste, a la que hay que acceder subiendo tres tramos de escalera. Comprobamos que desde 2006 se han acometido varias reformas entre las que destacan la instalación de un ascensor, nuevos pasamanos en la zona de pared y la sustitución de los anteriores escalones “volados” por otros sin huecos entre peldaño y peldaño.

Hueco del ascensorAscensor

Las aulas disponibles para la actividad docente serán 4 más un aula de psicomotricidad y otra preparada para equipos informáticos que según se prevé, salvo necesidad, no será usada.

Pudimos comprobar que las aulas son grandes, amplias y muy luminosas, por su orientación. Las ventanas están a una altura suficiente de seguridad para evitar que l@s niñ@s accedan a ellas, al igual que los enchufes e interruptores.

Se ha sustituido el anterior sistema de persiana de lamas giratorias por persianas convencionales de tambor. También se han sustituido las anteriores ventanas por otras correderas de doble cristal.

Ventanas

BañosLas cuatro aulas se hallan comunicadas, dos a dos, por un cuarto de baño bisagracomún, con tazas y lavabos adaptados a la edad infantil, así como una pila para adultos. También tienen un ventanal en cada aula por el cual el profesorado puede vigilar el cuarto de baño.

Debemos avisar que las puertas de acceso tienen un sistema precario de protección en las bisagras que debería ser revisado.

Actualmente las aulas están prácticamente vacías, con restos de mobiliario que, según nos informó el futuro director, será remplazado en su totalidad por mobiliario y material docente nuevo con el que se dotará al centro.

AulaEn cuanto al aspecto general de las aulas, destacar que muchas paredes presentan grandes desconchones de pintura, necesitan una limpieza a fondo, eliminación de grapas en marcos de puertas y paredes, eliminación de tacos de paredes y rellenado de huecos, pequeños orificios y grietas.

Todas las aulas cuentan con radiadores de calefacción central en lasPlano de emergencia paredes, sin sistema de protección. Preguntamos por ello al futuro director y nos comentó que en todos los colegios es así y que no supone un problema.

El colegio ha sido dotado recientemente de un sistema contraincendios adaptado a la normativa vigente. Hay planos de situación en todos los pasillos, puertas contraincendios con compartimentación de espacios, mangueras y elementos para la extinción de incendios.

Ya en la planta baja nos mostraron los dos espacios de patio que tendrán l@s niñ@s, uno cubierto para los días de lluvia y otro al aire libre para los días de buen tiempo.

Las columnas están protegidas por unos cilindros metálicos pintados de distintos colores, que ya estaban instalados en 2006 y que, en la actualidad, empiezan a estar desconchados y con alguna zona oxidada. Deberían ser pintados y reparados.Columna

En el patio de exterior se han sustituido los antiguos tubos de hormigón por unos columpios modernos que también deberían ser reparados, en tanto que presentan algún elemento desencajado. También será necesario, como queda patente en la fotografía, desbrozar y eliminar las hierbas del patio. Los responsables de las empresas de servicio presentes nos confirmaron que durante el verano se realizarán dichas reparaciones utilizando métodos mecánicos y/o manuales, en ningún caso mediante la utilización de productos químicos como herbicidas.

Patio

Los areneros también necesitan ser mejorados para estar en condiciones para su uso infantil. Nos informaron que la arena será sustituida y los elementos que rodean la zona serán pintados.

Para terminar con la zona de patio y entrada, se consideraba necesario pintar y cubrir la zona del techo donde están al aire las bajantes y que tienen un aspecto muy poco presentable.

PatioTuberías

La última parte de la visita se dedicó a los espacios de comedor y cocina.

El colegio Juan de Herrara está preparado para cocinar en sus instalaciones de principio a fin los menús escolares, sinCocina necesitar que la comida provenga de un servicio de catering. Es muy probable, por tanto, que sea éste y no otro el sistema empleado. Evidentemente, uno de los trabajos a acometer de aquí a septiembre será la limpieza y puesta a punto del espacio de cocina, para pasar las revisiones oportunas de desinsectación, suministros de gas, agua etc. Los responsables municipales nos aseguraron que las condiciones son las necesarias para ajustarse a los requerimientos legales y que en los meses estivales se procederá a dar de alta los suministros de agua, luz, gas y teléfono.

El comedor, anexo a la cocina y en la planta baja, es de características similares a las aulas visitadas. Necesitará un lavado de cara y el ajuste necesario para su utilización. Desconocemos si el mobiliario a utilizar será el existente actualmente o si también será remplazado por otro nuevo.

ComedorCocina

Otras informaciones: en la visita también tuvimos ocasión de confirmar que el emplazamiento del nuevo colegio será una parte de la parcela 2.99 que ha sido segregada para tal fin. Concretamente serán 10.000 m2 en un espacio comprendido entre las calles Alto de la Sartenilla y Puentedey.

MapaParcela

Las fechas para empezar a utilizar el nuevo centro, que nos dieron los responsables municipales, son principios del curso 2013/14.

Teniéndo en cuenta que en 2012 no hay presupuesto asignado para la construcción del colegio y que, por tanto, su presupuesto deberá correr a cargo del de 2013, así como que las licitaciones de proyectos de obras y demás trámites no llevarán menos de 6 meses del próximo año... sinceramente no creemos posible que en unos 6 meses el futuro colegio pueda estar construido y en condiciones de empezar a ser utilizado en los primeros meses del curso escolar 2013/14. Posiblemente sufrirá retrasos significativos respecto de esta primera fecha anunciada.

A ello habría que sumar que el que el suelo de la zona no es precisamente bueno para la construcción. Lo sabemos por experiencia pues conocemos los problemas que tuvieron en su día los edificios colindantes. Esto podría sumar retrasos a los aparentemente inevitables, por lo que esperamos que el Ayto realice los oportunos estudios geotécnicos, como no puede ser de otra forma, y que elija el método constructivo que mejor se ajuste alas características del terreno. No sería la primera vez que nos encontramos en la zona que tras perforar para pivotar aparecen cárcavas y cuevas en los yesos que obligan a cambiar el sistema de cimentación, con los retrasos consiguientes.

Conclusiones: En nuestra opinión, el colegio Juan de Herrera puede cumplir perfectamente su función de lugar de sustitución temporal de lo que deberá ser el nuevo colegio del Pau de Vallecas, en tanto que los espacios reúnen las condiciones básicas imprescindibles para su uso escolar. Ahora bien, creemos imprescindible acometer una serie de reformas y arreglos que den el aspecto agradable, cálido y acogedor que cualquier colegio de ciclo infantil necesita tener y que, hoy por hoy, este centro no posee.

El Ayto. se ha comprometido a ello y tiene un reto importante por delante, pues estos trabajos deberán ser ejecutados en dos escasos meses estivales, con las dificultades que ello pueda suponer. Esperamos que les cunda y que no nos encontremos a la vuelta de vacaciones con unas obras a medio realizar.

Pirámide poblacionalNo es este, sin embargo, el único reto que se le presenta al Ayto y a nuestro barrio en materia escolar. Basta echar un vistazo a la pirámide poblacional del distrito para ver que hoy estamos solucionando el problema de l@s niñ@s de 3 años (cuarta fila empezando por abajo de la pirámide), pero que las generaciones que vienen por detrás son incluso más numerosas, por lo que harían bien en ir previendo nuevos equipamientos. Según nuestras cuentas, en los próximos dos años el Ensanche de Vallecas necesitará dos escuelas infantiles más, otro colegio y, por supuesto, un instituto público.

Esperamos que el Ayto. y la Comunidad se tomen en serio el problema escolar de nuestro barrio de una vez por todas.

Acabamos de pasar por un proceso confuso en el que, de la noche a la mañana, la Comunidad de Madrid ha decidido, saltándose más de un procedimiento oficial, crear nuevo colegio pues la demanda clamaba al cielo.

Aunque entendemos que en este caso la solución ha sido positiva para el barrio, creemos que no se pueden seguir haciendo así las cosas. Hace falta mayor previsión, interlocución con la comunidad educativa y ciudadana y, por supuesto, la decisión necesaria y suficiente para reconocer que un barrio como el Ensanche de Vallecas necesita ya toda una serie de equipamientos que no pueden postergarse, independientemente de la archimencionada crisis económica.

Ver todas las fotos

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org