Inicio

Por la construcción de un IES y del CEIP José de Echegaray

Octavilla educación pública

POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN IES Y DEL CEIP JOSÉ DE ECHEGARAY

En el año 2007 comenzamos a mantener reuniones con la Dirección del Área Territorial de Madrid Capital de la Consejería de Educación. En unas ocasiones, Bonifacio Alcañiz, en otras Jesús Escribano, en otras José Martínez y, finalmente, Belén Aldea (actual Directora de dicha área) nos han ido indicando que, en el mejor de los casos, en dos años desde la fecha de cada una de las reuniones, tendríamos un IES en el PAU, que todo dependía de la demanda de plazas públicas, que l@s vecin@s del PAU demandan plazas concertadas, pero no públicas, que es un derroche construir un centro nuevo para tenerlo vacío,... También durante algunos años, desde 2010 se ha ido incluyendo en los presupuestos una partida para la construcción del IES, partida destinada, según estos responsables a la licitación de proyectos para la construcción del tan deseado instituto.

Nuestra respuesta siempre ha sido la misma: Si no hay oferta de plazas públicas es imposible que haya demanda, si un padre y/o madre tiene que elegir entre llevar a sus hij@s a un centro en el barrio o a un instituo fuera del barrio e incluso fuera del distrito, la balanza se inclina demasiado hacia el lado privado concertado (que es lo que hay en el Ensanche). En cuanto al derroche que supone la construcción de un instituto público en el Ensanche, ¿por qué la inversión en educación pública es un derroche y la inversión que supone los conciertos de 3 centros privados-concertados no lo es?.

Todo se vuelve mucho más "subrealista" si hablamos del CEIP José de Echegaray que comenzó su andadura como nuevo centro fantasma del barrio hace dos años. L@s alumn@s de este colegio se encuentran desplazados al colegio Juan de Herrea, situado en el barrio de la UVA. Comenzó, de manera provisional, con cuatro clases de niñ@s de 3 años, contando actualmente con 7 clases (4 de 4 años y 3 de 3 años). ¿Tampoco hay demanda de plazas de primaria?, ¿no son suficientes casi 200 niñ@s para la inmediata construcción de su centro?

La situación, lejos de mejorar, empeora, pues año tras año van naciendo más y más chavales en este joven barrio. Señores de la Consejería de Educación ¿a qué esperan? ¿a que l@s niñ@s se conviertan en jóvenes y ya no necesitan sus plazas escolares, sino universitarias?.

Por todo ello, nuestra Asociación ha contactado con las diferentes AMPAs de los centros educativos de Villa de Vallecas para coordinarnos en la pelea por la construcción de un IES y las instalaciones del CEIP José de Echegaray, llegando a la elaboración del siguiente calendario:

  • Presentación de pregunta y/o proposición el pleno de marzo de la JMD. Informaros que tod@s l@s vecin@s tenéis derecho a presentar vuestra pregunta en este Pleno para que el señor Concejal la responda.
  • Fin de semana del 5-6 abril. Colocación de primera piedra simbólica en las parcelas destinadas a estas dos instalaciones.
  • Coordinación, a través de la Federación Regional de Asociaciones Vecinal de Madrid, con otros barrios para la solicitud conjunta de los centros educativos en nuestros barrios.
  • Campaña de recogida de firmas para presentación a la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital. Descárgate la hoja de firmas y recoge todas cuantas puedas.

 

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org

 

Boletín